domingo, 20 de marzo de 2011

Museo Memoria y Tolerancia

El ser humano aspira naturalmente a vivir en paz y armonía; sin embargo, existen actualmente y han existido en el pasado momentos de gran dolor humano provocado por la propia mano del hombre: la violencia, la guerra, el odio racial, de género, etc.

La condición humana nos ha mostrado a través de la historia una dualidad: la capacidad de realizar las más altas y nobles acciones a favor de otros y la posibilidad de destruir, odiar, exterminar y cometer atrocidades tales como el genocidio.

Esta dualidad es mostrada en el museo “Memoria y Tolerancia” que se inauguró en el mes de octubre de 2010 en la Ciudad de México, el cual tiene como misión partiendo de los eventos más oscuros de la historia humana que nos muestran casos de genocidio contra grupos étnicos, raciales o religiosos, la de enseñar y difundir el valor de la tolerancia y la importancia de la diversidad, alertando del peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia con la finalidad de crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo.

Ahí, podemos a través de una dinámica museográfica que incluye videos, maquetas, entre otros, conocer las circunstancias históricas que motivaron esos hechos y también identificar, ya sea en el caso del Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex Yugoslavia y Ruanda, el rol de las víctimas y los victimarios, la omisión de ciudadanos indiferentes ante estos hechos y la luminosidad humana de seres altruistas que salvaron vidas arriesgando la propia simplemente porque “era lo correcto”.

A través de la memoria histórica, se pretende crear conciencia no solamente de los actos tan terribles cometidos, sino de la indiferencia de muchas personas ante tal crueldad y el sufrimiento que provoca.

Así lo refiere Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto: “Nunca hay que quedarse callado cada vez que haya seres humanos padeciendo sufrimiento y humillación. Siempre hay que tomar partido. La neutralidad sólo ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio le da aliento al atormentador, nunca al atormentado”.

Por ello, el museo promueve la memoria histórica como una defensa para que no ocurran nuevamente estos atroces actos, como una presencia visual de una barrera que no debemos traspasar para no padecer las consecuencias ya conocidas.

Pero además de crear conciencia, promueve los valores de la tolerancia, la inclusión y el respeto a la diversidad como herramientas para construir una sociedad más justa y humana, donde nadie sea perseguido por sus ideas, creencias, origen, raza o género; reconociendo y apreciando precisamente como riqueza a la diversidad étnica, religiosa, cultural y política existente en el mundo y en nuestro país.

Asimismo, muestra con justicia, como ejemplo a seguir, especialmente para nuestra juventud, y sin duda, como algo esperanzador, los actos de grandeza humana que salvaron vidas, crearon conciencia y se enfrentaron a los casos de genocidio documentados.

En México no hemos superado la discriminación hacia las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los migrantes y hacia quienes piensan o tienen distintas preferencias. Por ello fue celebrada la reciente aprobación en la Cámara de Senadores de la reforma Constitucional en materia de derechos humanos que los reconoce y garantiza. Será nuestro reto como mexicanos, impulsar partiendo de dicha reforma, el respeto a la dignidad humana que es el verdadero fundamento de toda civilización humana.

Somos capaces de conocernos, de establecer relaciones de respeto, de justicia y solidaridad y requerimos de estas capacidades para construir la sociedad libre y justa que necesitamos para desarrollarnos como personas.
El museo “Memoria Y Tolerancia” nos brinda sin duda un ejercicio de conocimiento, reflexión y compromiso para esta aspiración.

Recordemos las sencillas pero elocuentes palabras de Mijaíl Gorvachev: “La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad” o lo que atinadamente expresara Jonh Fitzgerald Kennedy: “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”.

No hay comentarios: