lunes, 2 de mayo de 2011

La "Reforma Política" que necesita México

La transición política de nuestro país que tuvo su principal punto de referencia en la alternancia lograda en el año 2000, debió haber establecido las condiciones para acabar con un régimen autoritario –prevaleciente durante varias décadas- para propiciar un sistema democrático que modernizara al país y lograra mejores condiciones de vida para el pueblo o sociedad en general, quien en teoría, detenta el poder de manera originaria y lo “ejerce para su beneficio” (de acuerdo a lo que dice nuestra Carta Magna), por medio de sus representantes.

Para ello, dicha transición trajo consigo, un rediseño institucional inacabado aún, cuyas reformas se centraron en dos vías: las relativas a permitir el acceso legítimo al poder y las que tienen que ver con un ejercicio transparente y asertivo del mismo.

Respecto de las primeras, sabemos que se logró en México la construcción de órganos electorales imparciales que separaron la función electoral de la de gobernar, para lo cual, se ciudadanizaron los procesos electorales con el fin de legitimarlos.

Gracias a lo anterior, actualmente los votos emitidos por los ciudadanos –más o menos libremente- durante cada jornada electoral, se cuentan por otros ciudadanos y deciden. Formalmente, nuestra democracia electoral funciona para la renovación periódica de sus representantes -Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, Senadores- característica que es esencial en nuestro sistema republicano.

No podemos negar que pese a estos logros, seguimos padeciendo grandes lastres en nuestra democracia electoral: la manipulación o incluso compra de voluntades; la violación sistemática de la ley electoral; el enorme abstencionismo (que muchas veces aparece como triunfador con mayoría absoluta en una elección) ante la falta de incentivos para una real participación ciudadana; la baja calidad y falta de claridad de la oferta electoral que deriva en lo que se conoce como “partidocracia”, es decir, burocracias que sólo utilizan los procedimientos de la democracia formal para el acceso al poder y no así, para generar “buenos gobiernos”, entre otros.

Ahora bien, por lo que hace a la segunda vía de reformas institucionales tendientes a lograr un ejercicio asertivo del poder público, se crearon en esa transición, órganos de Fiscalización Superior e Institutos de Acceso a la Información Pública para dar publicidad a los actos de gobierno y promover la responsabilidad de funcionarios públicos.

En este tema, estamos muy lejos de contar con el sólido y amplio sistema de rendición de cuentas que le urge a nuestro país para lograr un eficaz ejercicio del poder público que garantice su pertinencia y legalidad, y no como actualmente observamos en algunos casos en que se gobierna como “virreyes”, dando la espalda al ciudadano, a quien sólo se procura en tiempos electorales.

¿Podemos decir hoy, que la transición política en México que motivó la implementación un nuevo diseño institucional –con elecciones ciudadanas y algo de transparencia- logró romper el régimen autoritario?

Creo que los intereses que se formaron durante el sistema autoritario –entre ellos los monopolios y oligopolios que han generado grandes fortunas, así como los poderes de facto- han buscado formas para mantener su status quo y sobrevivir casi intactos en nuestra democracia “formal” o “procedimental”, de renovación periódica de los cargos, donde lo que está sucediendo en realidad, es que los ciudadanos son muchas veces utilizados para “justificar” esa democracia, pero sin gozar del reconocimiento de su dignidad, libertad e igualdad, que de darse, debería necesariamente, traer consigo la realización de la justicia y del bien común; de “buenos gobiernos”.

Por ello, creo de la mayor relevancia seguir impulsando el rediseño institucional hacia una verdadera democracia, respaldando toda reforma que permita mejorar el funcionamiento del estado mexicano, la rendición de cuentas y una mayor participación y responsabilidad del ciudadano, como es el caso de las que han sido incluidas en la llamada “Reforma Política” recientemente aprobada por los Senadores y congelada en la Cámara de Diputados.

No obstante lo anterior, estoy convencida de que la verdadera Reforma Política que necesita México es la politización de sus ciudadanos.

Los ciudadanos no deben seguir “volteando a otro lado” ante su inconformidad por el mal funcionamiento de nuestro sistema político; esa inconformidad debe motivarlos a unirse como mayoría, no sólo para exigir se concreten todas las reformas que garanticen plenamente su participación en elecciones libres, pacíficas y periódicas, así como gobiernos eficaces, que rindan cuentas y un estado de derecho en donde se sancione con penas ejemplares a quienes han abusado de su ejercicio, sino también, desde ahora, dar vida a las herramientas electorales y de rendición de cuentas –aún imperfectas- para mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones públicas.

Los poderes fácticos no lo harán por nosotros y los políticos, en buena parte envilecidos, tampoco. Para ellos, las “cosas están bien”.

Con esta reflexión viene a mi mente la frase del escritor español Alejandro Gándara: “La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla”.

La otra alternativa es, tristemente, ser esclavos……

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIEN ROBA AL PUEBLO LAS HNAS. PERAZA GUERRA O TITA EUGENIA PEREZ GALLARDO DIRECTORA DE DIF?????

LA DIRECTORA DEL SISTEMA DIF TAMPICO DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACION 2011 A 2013, ELLA GANA MAS DE 40,000 PESOS, SOLO SE A ENCARGADO DE EMPLEAR A SUS "AMIGAS (EX PROFESORAS DEL CULTURAL TAMPICO Y OTROS COLEGIOS) E HIJA (ASISTENTE)" EN PUESTOS DE CORRDINACION EN LOS CUALES NO CUMPLEN CON EL PERFIL ACADEMICO PARA DICHO PUESTO, CON SUELDOS ESTRATOSFERICOS Y ELEVADOS JUSTIFICANDOSE EN EL HECHO DE QUE SON SUS AMIGAS, A SU HIJA ES SU ASISTENTE Y PERCIBE UN SALARIO DE MAS DE 16,000 PESOS. HAY PESONAL QUE TRABAJA DE VERDAD Y LE PAGAN UNA VERDADERA MISERIA, PERO RECORDEMOS QUE TODO ESTO SALE DEL BOLSILLO DEL PUEBLO, ASI QUE LES PIDO QUE HAGAN ALGO, CONTRATA A SUS AMIGAS (MAESTRAS, CON SUELDOS ESTRATOSFERICOS Y SOLO OCUPAN PUESTOS DE PARACAIDISTAS. LAS CUALES SE AUSENTAN CUANDO QUIEREN O/Y SE SALEN ANTES DE TERMINAR SU JORNADA DE TRABAJO

HAGAN ALGO YA ESTAMOS CANSADOS QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS NOS SIGAN ROBANDO