domingo, 19 de junio de 2011

¿Rendición de Cuentas en los partidos políticos?

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha publicado en su página oficial -http://www.pan.org.mx/portal/detalle/comunicado_de_prensa/17964 - comunicado de prensa en el cual informa, entre otras cosas, la existencia de procedimiento ante la Comisión de Vigilancia por irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos asignados al Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas.

Resulta pertinente recordar que los partidos políticos, siendo entidades que deben desarrollar actividades de interés público, reciben anualmente cerca de 3,200 mdp tan sólo como financiamiento federal al que debemos sumar los financiamientos estatales, que en el caso de Tamaulipas, este año ascendió a más de 47 mdp.

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos partidistas, existe toda una reglamentación así como órganos internos de control -Contralorías y Comisiones de Vigilancia- en cada uno de los institutos políticos, además de la operación de un área de Fiscalización en el IFE y en cada uno de los Institutos Electorales Locales que tienen instrumentado una serie de sistemas de monitoreo, revisiones y cruce de información para tal fin.

Siendo este caso del conocimiento personal de la que aquí escribe, me permitiré aportar alguna información con el ánimo de hacer una reflexión colectiva sobre un tema fundamental en nuestra vida democrática: la Rendición de Cuentas.

Primero diré, que el caso de la revisión y procedimiento que ordenó la Comisión de Vigilancia del PAN, inició con la denuncia que presenté ante ese órgano y ante el Comité Ejecutivo Nacional en septiembre de 2009 por diversas irregularidades de las que tuve conocimiento cuando fungí como Presidenta del PAN en Tampico, entre ellas, la existencia de facturas apócrifas en la contabilidad del PAN estatal.

También acudí en diversas ocasiones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para insistir judicialmente en la atención de mi denuncia; en última instancia ante la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, disponible en
http://200.23.107.66/siscon/gateway.dll/nSentencias/nMonterrey/nSENSM2011/jdc/sm-jdc-0021-2011.htm?f=templates&fn=default.htm
y que increíblemente resolvió en votación dividida que “la actora no cuenta con interés jurídico necesario para impugnar, en la vía jurisdiccional, los actos intrapartidistas de que se duele, en tanto que no afectan su esfera jurídica de manera directa y particular”; es decir, que no puedo denunciar porque no se afectaron mis bienes o recursos.

El magistrado Enrique Becerra RojasVértiz votó en contra de este criterio sosteniendo atinadamente que “en los procedimientos penales o administrativos sancionadores, generalmente cualquier persona cuenta con el derecho a presentar una acusación, sin que se le exija que las irregularidades denunciadas le hayan afectado directamente en su esfera jurídica particular, pues se entiende que este tipo de procedimientos no tutela intereses particulares, sino colectivos”; refiriéndose a la fiscalización de los recursos públicos, que es de interés general.

Habrá que dar seguimiento a este asunto, pero por lo pronto, me queda claro que no fueron suficientes los sistemas de control internos del partido, no funcionaron los controles del IFE y del IEETAM y que en el poder Judicial Federal, existen criterios absurdos contrarios al sentido común y a los principios democráticos expresados por nuestra Constitución General que favorecen la impunidad.

Y, si las instituciones encargadas de la fiscalización no detectaron por sí mismas lo que la suscrita denunció, me pregunto: ¿Cómo andarán las cuentas del resto de los partidos políticos y en todos los estados de la República? ¿Cuántos militantes de todos los partidos se quedan callados o incluso forman parte en el desvío de sus recursos? ¿Cuántos denunciantes se desaniman cuando les dictan resoluciones absurdas y contrarias?

Por ello, quiero compartir con todos los ciudadanos lo importante que resulta, no sólo negarse a participar en actos de corrupción, sino denunciar aquellos que conozcamos ante todas las instancias competentes.

De no haber sido así en este caso, es muy probable que no se hubieran iniciado las auditorías que hoy permiten al PAN cumplir con su responsabilidad en la rendición de cuentas, y al IFE, revisar sus sistemas de control que no detectaron, por sí mismos, las graves irregularidades denunciadas.

Actuando con honestidad y responsabilidad, los ciudadanos podemos hacer que las instituciones funcionen para mejorar la Rendición de Cuentas; y, para muestra, basta un botón……..

No hay comentarios: