jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Se eliminará la tenencia vehicular en Tamaulipas?

En el mes de octubre en este mismo espacio, abordé el tema y confirmé que la eliminación del pago del impuesto por tenencia vehicular será un hecho en el ámbito federal, ya que operará por ley a partir del próximo año y no dependerá de la voluntad de gobernadores o alcaldes; así lo disponen los artículos 3° y 4° transitorios del DECRETO por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Ahora bien, en el ámbito local, existe libertad para que los Congresos de cada estado legislen para imponer nuevos impuestos, ya sea por tenencia de vehículos u otros, para compensar los recursos que dejarán de percibir por la eliminación del impuesto de tenencia federal, aunque también, los gobiernos estatales, podrán hacerlo ajustando su gasto.

En el caso de Tamaulipas, el gobernador del estado, Ingeniero Egidio Torre Cantú, presentó el pasado miércoles ante el Congreso local, la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado que contiene una estimación de los recursos que percibirá para el ejercicio fiscal 2012, dentro de los cuales se incluyen aquellos relativos al cobro del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos por prestación de Servicios para el Control Vehicular.

¿Significa que habrá un nuevo impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos local y que continuará el cobro de Derechos por Control Vehicular?

Efectivamente, el citado dictamen propone la creación de un impuesto local de la misma naturaleza que el abrogado a nivel federal, aunque debe decirse que para el ejercicio 2012, se considera un subsidio del 100% para aquellos causantes que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y de sus obligaciones fiscales federales derivadas de los convenios materia de coordinación fiscal.

Esto quiere decir que sí habrá en Tamaulipas un nuevo impuesto de Tenencia estatal a partir del 2012, aplicándose para ese ejercicio, un subsidio del 100% a los contribuyentes cumplidos.

Ahora bien, por lo que hace al cobro de derechos de Control Vehicular continuará vigente en el 2012 y se propone homologar los diferentes tipos de vehículos para ser gravados con una misma tarifa, ya sea por alta o refrendo, estableciéndose, además, una tarifa para la expedición de láminas y un incremento de la tarifa para el servicio público de un 12.5%.

La iniciativa de Ley de ingresos comentada, aún no ha sido aprobada por el Congreso local, por lo que espero que en el análisis y discusión que realizarán los Diputados, se incluyan las siguientes cuestiones o dudas que surgen:

¿Qué impuestos estatales concretos serán aquellos que se considerarán para calificar a un contribuyente como “cumplido” y con ello, ser beneficiado con el subsidio del 100% en el pago del nuevo impuesto de tenencia estatal?

¿Cuál será el periodo cuyo cumplimiento se tomará en cuenta para dicha calificación? ¿Un año anterior a la fecha de pago o el ejercicio anterior al que se cubre, u otro?

¿Este subsidio aplicará para todo tipo de vehículos, siempre y cuando sean propiedad de un contribuyente cumplido?

¿Podrá eliminarse o reducirse dicho subsidio para el ejercicio 2013; es decir, el beneficio solo se contempla para el arranque del nuevo impuesto en el 2012?

¿Cuánto aumentará el pago de Derecho de Control Vehicular?
¿La tarifa para la expedición de láminas o placas será anual? ¿Cuál será su costo?

Confío en que antes de que nuestros diputados aprueben la iniciativa de Ley de Ingresos citada, estas dudas y otras que puedan surgir, estén totalmente aclaradas y los tamaulipecos tengamos plena certeza sobre el tema y de los reales beneficios ofrecidos, para que no haya mayores desilusiones y molestias al momento de acudir a partir del 1° de enero de 2012 a las ventanillas de la Secretaria de Finanzas o en años posteriores.

Y digo mayores desilusiones y molestias porque muchos tamaulipecos esperábamos simplemente, que se respetara la eliminación de la tenencia federal y se buscara reducir el gasto estatal para compensar la baja de ingresos por este concepto y no solo un “subsidio del 100% para contribuyentes cumplidos”, que hoy no está del todo claro.

Por todo lo aquí expresado, demandamos transparencia, seriedad y responsabilidad de nuestro gobernador y diputados locales; es lo mínimo que debemos esperar de quienes llegaron a sus cargos por voluntad de los ciudadanos y administran nuestros recursos, ¿no lo crees?

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/impreso/9077309

1 comentario:

Rafael Gómez. dijo...

Realmente inaudito, los gobiernos así como en la Capital y las diferentes Entidades Federativas deberían TRABAJAR para ganarse el sustento y ser autofinanciables como en algunos países.
¿Hasta cuándo los bolsillos y frente de los Mexicanos que sí trabajamos y que damos fuentes de empleo seguiremos pagando el estilo de vida desproporcionado del Gobierno en general?
Y no hablo solo de tenencia sino de casos donde mis impuestos y digo mis por que me da coraje, los usan DIPUTABLES para contratar muchachillas como adscritas o adjuntas a sus labores y solo son sexoservidoras por siete a diez mil pesos semanales?, ¿Hasta cuándo dejaremos que siga pasando? La transparencia solo es efectiva cuando también nosotros como los JEFES DEL GOBIERNO exigimos cuentas claras.