Uno de los temas más escandalosos de la pasada administración municipal de Tampico fue el crecimiento de la deuda pública.
Haciendo un poco de historia sobre ello, diré que, en el segundo semestre de 2009 la que aquí escribe, conjuntamente con algunos regidores del Partido Acción Nacional, realizamos un análisis y determinamos que la deuda pública de Tampico había aumentado un 159%, al pasar de 66.7 mdp reportados en diciembre de 2007, a 172.8 mdp en el mes de junio de 2009.
Lo más importante de este dato, fue el hecho de que el incremento de la deuda pública se dio conjuntamente con el aumento significativo de los ingresos municipales, principalmente en el rubro de Aportaciones del Gobierno Federal y con la disminución del monto de inversión en Obra Pública. Es decir, en forma incongruente, Tampico tenía mayor presupuesto municipal, gastaba menos en obra pública y se endeudaba mucho más.
¿En que se invirtió entonces el monto de la deuda?
Quienes realizamos esta denuncia pública, manifestamos nuestro desacuerdo y preocupación ante el fuerte aumento de la deuda pública sin justificación en proyectos u obras de beneficio para nuestra ciudad, sino dirigido a mayor gasto, también injustificado, en rubros como nómina y servicios públicos.
No sólo dimos a conocer esta situación ante medios informativos e incluso con presentaciones ante algunos organismos camarales como COPARMEX y CANACO, sino que además, regidores de Acción Nacional, solicitaron por escrito en fecha 17 de agosto de 2009, la intervención de la Auditoría Superior del Estado ante la presunción de irregularidades, pues en múltiples ocasiones solicitaron al Tesorero y al Alcalde Informes Financieros del Municipio de Tampico, sin obtener respuesta favorable.
Dicha solicitud recibió el apoyo del grupo de diputados de Acción Nacional de la pasada legislatura, quienes presentaron el día 27 de agosto de 2009, un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado de Tamaulipas solicitara a la Auditoría Superior del Estado, la realización de auditorías a la Administración del Municipio de Tampico sobre el manejo de recursos y en cuanto a la ejecución de obras y prestación de servicios públicos, de los ejercicios 2007, 2008 y por los meses de enero a junio de 2009.
El referido punto de acuerdo, fue dictaminado y declarado “sin materia” por los diputados integrantes la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, en fecha 8 de diciembre de 2010 –más de un año y tres meses después de presentado- argumentando –en el mundo bizarro de los que se dicen nuestros representantes- que en virtud de que el día 20 de octubre de 2010 se aprobaron sin observaciones las cuentas públicas de Tampico, no había nada que auditar.
Es importante hacer historia y tener memoria para evaluar de forma correcta la realidad actual.
Sobre el tema de la deuda pública, miembros del Ayuntamiento de Tampico de la presente administración han dicho a medios de comunicación que la recibieron en un monto de 180, 190 o 200 mdp; sin embargo, en la última publicación del Municipio de Tampico al 31 de diciembre de 2010, en el Periódico Oficial del Estado, aparece la cifra oficial de deuda pública en 143 mdp.
Ahora bien, sin importar si la deuda pública se recibió por 143 o 180 mdp –monto que esperamos se aclare- lo que deseo puntualizar es que las denuncias a la pasada administración en este tema fueron por el incremento considerable de la deuda sin sustento en obra pública u otra justificación real, no así porque el monto, como tal, no fuera manejable.
Este comentario lo hago porque la actual administración ha fustigado el tema de la deuda pública, junto con un supuesto recorte de las Aportaciones Federales -que en realidad aparecen incrementadas hasta septiembre del presente año en relación al mismo periodo del año 2010- como el motivo de no poder atender muchas de las necesidades que han planteado los tampiqueños, especialmente en el rubro de pavimentación y servicios públicos.
La deuda heredada a la actual administración –por 143 o 180 mdp- es una deuda muy manejable desde el punto de vista financiero, ya que equivale al 5.9% o 7.5% respecto a los ingresos programados en el presente trienio que ascenderán a casi 2,400 mdp, debiéndose tomar además en cuenta, el hecho de que no se pagará la totalidad de ella.
Hay Municipios como Ciudad Madero, que heredaron una deuda de 178 mdp y tienen un presupuesto anual de apenas 467 mdp, o, como Nuevo Laredo, que recibió una deuda de entre 1,800 y 2,000 mdp y tiene un presupuesto anual de cerca de 1800 mdp.
Reitero que la deuda heredada por la pasada administración de Tampico fue escandalosa no por ser impagable o estar fuera de los márgenes financieros del Municipio, sino por su ilegalidad y falta de sustento.
Por ello, sería necesario que la actual administración muestre los documentos oficiales del monto y detalle de la deuda recibida, presente un programa financiero de su manejo y dé a conocer el detalle del ejercicio del enorme monto del presupuesto que no se destinará este año al pago de dicha deuda y que deberá dirigirse con honestidad y eficacia a las necesidades prioritarias de Tampico.
Así de claro; ¿no lo crees?
No hay comentarios:
Publicar un comentario